Gestión de influencers en LinkedIn.

Los influencers existen en LinkedIn, y saber gestionarlos en tu Feed te resultará muy útil (Imagen base de Ben White)

El término «influencer» está bastante contaminado por la imagen que se ha transmitido desde los medios, restringiéndola al lado más superficial del mundo de las redes sociales.

Sin embargo, hay influencers en muchos lugares, y LinkedIn, la red social profesional por excelencia en esta primera mitad del s.XXI, tiene los suyos.

Vamos a ver cómo podemos gestionar su presencia en nuestro Feed, para que nos sea útil, y no supongan una simple pérdida de tiempo.

¿Qué es un o una influencer?

La terminación «-er» proviene del idioma inglés, y se utiliza para designar a la persona que realiza una acción.

Por ejemplo, si el verbo «to read» se refiere a la acción de leer, al añadirle la terminación «-er» se refiere a la persona que lee, el lector o la lectora, «reader».

Esta regla ha traspasado su propio origen y ha pasado a utilizarse para muchas situaciones.

Por ejemplo, alguien que usa la red social Instagram, pues se le llama Instagramer («Instagram» + «er»).

Así que un influencer es una persona que influencia al resto («influence» + «er»).

Ello implica que su capacidad de influir es alta, en el ámbito en el que se encuentre.

En algunos casos, como la TV o la red social Instagram, son muy conocidas las influencers de la moda, que con solo aparecer en una fotografía o en un evento vistiendo algún atuendo o con algún complemento, las ventas de ese objeto se elevan de manera notable en muy poco tiempo.

Dado este efecto y su importancia sobre los resultados económicos de las marcas, se ha llegado a desarrollar un específico «marketing de influencers», mediante el cual las propias marcas pagan a las influencers para que aparezcan con objetos fabricados por ellos, y así aumentar sus ventas.

¿Y quién compra esos vestidos o esos complementos?

Los/as seguidores, que ya que estamos con el idioma inglés, se suelen llamar «followers» («follow (seguir)» + «-er»).

Así, ya tenemos establecido que este juego va de influencers y de followers.

¿Qué distingue a un influencer?

Un o una influencer tiene que tener una gran capacidad de influenciar a otras personas.

En el caso de las redes sociales, el paso previo a que esto pueda ocurrir es que tenga acceso a muchos otros usuarios de la red social, es decir que tenga muchos seguidores o «followers».

Esto implica que, cuando publique algo ese influencer, esa publicación le va a aparecer en pantalla a muchas personas, ya que esas personas siguen al influencer en la red social en la que se encuentren.

Si tú tienes 2 seguidores, y publicas algo, tu publicación le va a aparecer en pantalla a 2 personas, tu capacidad de influir en esa red está muy limitada.

Pero si tienes miles de seguidores, tus publicaciones llegarán a más gente (no a todos esos miles de seguidores, pero a más gente que si tienes 2 seguidores, sí).

La gran cantidad de seguidores es una condición necesaria para ser influencer, pero no es suficiente.

Como venimos diciendo, este asunto trata de la capacidad de influir.

Para ello, tener un gran número de «followers» es necesario, porque si no, tu mensaje no llega a suficientes personas.

Pero no es suficiente, porque puede ser que tu mensaje llegue a muchas personas pero no ejerza ninguna influencia sobre ellas.

Si pensamos en el ejemplo de Instagram, puede ser que tú aparezcas en una fotografía con unos zapatos (por ejemplo), que esa foto la vean miles de personas (tus seguidores) pero nadie por ello corra a la zapatería a comprarse unos zapatos como los que llevas tú en la foto.

Si esto ocurre, no eres realmente un/a influencer, por muchos «followers» que tengas, ya que no se demuestra capacidad alguna de influenciar sobre ellos.

La imagen más habitual del conjunto de influencers y followers.

Como comentábamos antes, el término «influencer» está revestido de connotaciones negativas, ya que los medios suelen utilizarlo para referirse a personas, generalmente del mundo del famoseo, cuya labor social es discutida o inexistente, así como , en muchos casos, incluso la laboral.

Suelen hablar de influencers para referirse a famosos o a personas relacionadas con famosos, que por el simple hecho de hacerse una foto y subirla a Instagram las marcas les pagan (en ocasiones, grandes cantidades de dinero), sin tener que trabajar en un sentido tradicional del término.

Esto acarrea una segunda lectura, que es la designación de «follower» como alguien que va a correr a la tienda a comprar una prenda de ropa simplemente porque ha visto en una foto que otra persona (la «influencer») la lleva.

Este efecto, cuya existencia real se repite y reafirma con constancia, muestra un conjunto social en el que los/as followers tienen poco criterio, y están dispuestos/as a gastar dinero solo porque quieren imitar a algún/a famoso/a.

La pregunta que queda en el aire es algo así como «¿Te has comprado esos zapatos porque te han gustado o porque son los que lleva…?».

Influencers en LinkedIn.

LinkedIn tiene un aroma profesional (cada vez es más un barniz que la esencia, pero algo queda).

Es decir, se supone que en LinkedIn los usuarios entran cuando quieren tratar temas relacionados con el mundo de su profesión.

Cierto es que esto no es estricto, y que cada vez se ven en LinkedIn publicaciones que nada tienen que ver con el interés profesional, con más asiduidad, debido a que el algoritmo de visibilidad de la red social ha provocado unos desequilibrios entre el interés y la visibilidad, que han perjudicado de manera clara (tal vez, definitiva) a esta red.

Pero bueno, en general, el tono de las publicaciones de los usuarios de LinkedIn no se centra en el famoseo, ni el el cotilleo, ni en los «Reality shows», al menos por el momento.

Esto implica que las instagramers que ganan dinero por salir en fotografías vistiendo ropa de una determinada marca no tienen influencia en esta red, de modo que ni siquiera están.

Pero no implica que en LinkedIn no haya influencers, ya que hay usuarios que tienen una gran cantidad de seguidores, y también una gran capacidad de influencia sobre ellos.

Vamos a ir analizando, poco a poco, qué son y cómo gestionar su presencia en tu Feed.

Los influencers de LinkedIn ocupan mucho espacio en tu Feed.

Por su propia naturaleza, como decíamos antes, un/a influencer tiene que tener muchos seguidores.

Cuando tú entras en LinkedIn, en tu página principal o Feed, aparece la actividad de tus contactos y de las personas a las que sigues en la red.

Por ejemplo, cuando un contacto tuyo ha dado a «me gusta» en una publicación, LinkedIn te lo dice, y te muestra en tu Feed la publicación a la que tu contacto ha concedido el «me gusta».

Como los influencers tienen, por definición, muchos seguidores, es muy probable que te aparezcan sus publicaciones en tu Feed de LinkedIn, repetidamente.

Seguimiento directo o contacto de primer nivel.

Los incluencers suelen ser ya populares, y si bien tienes la posibilidad de invitarles a que sean contactos de primer nivel de tu agenda de LinkedIn, es posible que no te contesten o no te acepten.

De hecho, ya que LinkedIn limita a 30.000 contactos el número máximo por usuario, es posible que el/la influencer a quien te estés dirigiendo ya tenga completa su agenda, y no pueda admitir a nadie más.

Tienes la posibilidad, entonces, de «seguir» a esa persona.

La diferencia entre que sea contacto o seguir, es que como seguidor puedes ver sus publicaciones, comentarlas, recomendarlas, etc., pero no puedes escribir mensajes directos a esa persona.

Si te interesan sus publicaciones, les sigues, y ya está.

Hay influencers que tienen incluso millones de seguidores en LinkedIn, de los que solo 30.000 pueden ser contactos de primer orden.

¿Por qué te interesan?

Existe una tendencia natural de seguir a quien siguen los demás.

Pero puedes preguntarte si realmente te interesa o no seguir a ese usuario o no, por muy popular o influencer que sea.

Si te aportan algo sus publicaciones, es lógico que les sigas.

Pero si no es así, no es lógico que les sigas.

Pregúntate por qué te interesan, y en función de cuál sea la respuesta, así les continúas siguiendo o no.

Que otros les sigan (aunque sean muuuuchos) no implica que a ti te resulte interesante.

Las listas de influencers no tienen por qué interesarte.

Cada dos por tres estás viendo que alguien publica una lista con los «top influencers» de cualquier cosa, y también ocurre en LinkedIn.

Dada la influencia de los medios y de otras redes sociales, se tiñen de titulares como «los N influencers que tienes que seguir, sí o sí, en LinkedIn», que recuerdan a esas revistas que dicen «la falda sin la que no vas a poder vivir este verano» o «el color de pelo que vas a querer este otoño»…

Si no tienes experiencia, o no conoces a los influencers de la lista, lo normal, lo que yo he hecho muchas veces, es seguirlos en LinkedIn.

Piensas que, si alguien los recomienda, será por algo.

Pero luego, la realidad es que hay un porcentaje de ellos que no me interesan, y los dejo de seguir pasado un tiempo.

Verás que en LinkedIn hay personas que dicen algo, lo que sea, o ponen una imagen de una «cita célebre» de alguien, o comenta que ha visto un anuncio en la TV, o que está de viaje en cualquier país… y automáticamente su publicación recibe montones (decenas, cientos…) de «likes», comentarios de todo tipo alabando la publicación, etc.

Por tanto, sea directa o indirectamente (por acción de contactos de tu agenda de primer orden que comenten o recomienden), esa publicación aparece en tu Feed de LinkedIn.

Al cabo de un tiempo, te das cuenta de que lo que esa persona publica no te aporta absolutamente nada, por mucho que esté en las listas de «top» de lo que sea, por mucho que tenga decenas de miles de seguidores, por mucho que cada vez que diga «hola» tenga montañas de comentarios y «likes» alabando ese «hola»: tú te das cuenta de que simplemente ha dicho «hola», y no te ha aportado valor alguno.

Qué pasa por dejar de seguir a un o una influencer en LinkedIn.

No pasa nada.

Si lo que publica, te interesa, no dejaras de seguirlo.

Si le dejas de seguir, es porque lo que publica no te aporta nada, y por tanto, no pasa nada.

Liberar espacio en tu Feed de LinkedIn dejando de seguir influencers puede ser útil.

Como decíamos antes, los influencers ocupan mucho espacio en tu Feed, sea porque los sigues directamente, o porque tus contactos interactúan con sus publicaciones y LinkedIn lo muestra en tu Feed.

Si te das cuenta de que estás entrando en LinkedIn y volviéndote a ir sin recibir aportes de valor, cansado/a de ver frases sueltas revestidas de sabiduría, consejos de todo tipo que acaban por parecer Spam…

Es probable que estés siguiendo a algún/a influencer que te está llenando el Feed de cosas que no te interesan.

Si es así, dejar de seguirle te liberará espacio en tu Feed para que LinkedIn te muestre otras publicaciones, a ver si te interesan más.

Pero hay una segunda derivada: puede que tú no sigas a ese/a ifluencer, y que te aparezca en el Feed porque tus contactos interactúen con sus publicaciones.

En mi caso, he tenido que ir dejando de seguir a contactos míos (ojo, se puede hacer, sin que ello implique que dejen de ser tus contactos, y no tiene nada que ver con bloquearles), porque tienen la costumbre de interactuar con publicaciones que a mí no me interesan, y que a causa de su interacción me aparecen en el Feed.

Dejar de seguir a un contacto tuyo lo único que implica es que LinkedIn deja de mostrarte su actividad en tu Feed.

Sigue siendo contacto tuyo, sigue pudiendo escribirte mensajes, sigue pudiendo ver tus publicaciones, sigues pudiendo escribirle mensajes… repito que no tiene nada que ver con borrarle como contacto, ni tampoco tiene nada que ver con bloquearle.

Además, dejar de seguir a un contacto tuyo es algo completamente reversible: siempre puedes volver a seguirle, cuando quieras.

Puede ser que tengas contactos que, en lugar de ser autores de publicaciones, su actividad en LinkedIn se centre en comentar o recomendar las publicaciones de otros usuarios.

Si a estos contactos tuyos les interesa comentar o recomendar publicaciones que a ti no te interesan, la consecuencia de su interacción es que esas publicaciones aparecen en tu Feed.

Selecciona tú a qué influencers sigues en LinkedIn.

Más allá de las listas de «top» que mencionábamos antes, y más allá de lo que hagan los demás, has de analizar a quién sigues tú en LinkedIn.

Y mi recomendación es que no sigas un criterio basado en su nivel de popularidad, sino en el valor que te aporte el seguir a ese usuario en LinkedIn.

Siempre hay, en cualquier red, sectores que tienen más compenetración con esa red social que otros.

Pero en una red como LinkedIn, hay cabida para muchos sectores.

A ti te interesa lo que sea que te interese, y no lo demás.

Si te dedicas a la ingeniería, a la medicina o a la agricultura, es probable que no te interese tanto lo que publique un influencer de marketing o de informática.

Es muy probable que, hoy por hoy, los influencers de marketing o de informática tengan muchos más seguidores que los médicos o los ingenieros.

Eso a ti te da igual.

Como te decía antes, yo he dejado de seguir a muchos influencers de marketing porque lo que publican no me interesa nada, mientras que sí que sigo a otros influencers de marketing porque lo que publican sí me interesa, y me da igual quién tiene más seguidores.

A ti te interesa que tu Feed de LinkedIn esté lleno de publicaciones que te aporten valor.

Si no es así, lo notarás porque pasas mucho tiempo en LinkedIn, y cuando te vas, tienes la sensación de haber perdido unos minutos o unas horas que podrías haber utilizado para otras cosas.

Tu tiempo es, como el de todos, limitado. Por tanto, cuanto más útil sea el empleo que de él hagas, mejor te irá el día, la semana…

Si entrar en LinkedIn se ha convertido para ti en una pérdida de tiempo, tienes dos opciones: dejar de entrar en LinkedIn o intentar que entrar no sea una pérdida de tiempo, y para esto es necesario optimizar tu Feed, y para optimizar tu Feed es muy útil seleccionar a qué influencers te interesa seguir en LinkedIn.

Espero que este artículo te haya resultado útil.

Un saludo.

Ver más artículos relativos a LinkedIn

Ver más artículos relativos a Empleabilidad

Share
Share

Este sitio web utiliza cookies. Para poder avanzar, es necesario que aceptes . Puedes ver más detalles en el aviso legal. Puedes ver más detalles en el Aviso Legal.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar